martes, mayo 13

un primer planteamiento




Desde el lugar donde es posible rescatar parte de la memoria y valorizar las experiencias de algunas mujeres, como una vía para intentar comprender sucesos que no hemos vivido en carne propia y que como colombiana siento la necesidad de explorar y porqué no, entender más a fondo, es desde donde el proyecto hace énfasis. 
A partir de la elección de distintas mujeres de variadas edades, niveles sociales o regiones, se construirá un corpus de experiencias relacionadas a la guerra en Colombia. Indagando en la manera en que cada una de ellas ha sido impactada. 

¿Cómo se manifiesta ese impacto en sus cuerpos y en su relación con algunos de los objetos que le son propios?

Aislar estos cuerpos en un espacio que les sea común permitirá un conocimiento más profundo de estas mujeres como receptoras de distintas experiencias. Sus características mas propias, su manera de vestir, sus gestos o movimientos darán cuenta de algo que va más allá del testimonio mismo que podrían dar. Un “espacio común” se refiere a un lugar determinado que sea el mismo para todas, aislado del contexto habitual de cada una de ellas. Es una manera de explorar la experiencia en si de la persona y su construcción como ser en un espacio-tiempo determinado, sin contar con el peso de la imagen estereotipada que ha sido durante años construida por los medios de comunicación.
En este mismo punto han trabajado diversos artistas, dos de ellos que particularmente he encontrado interesantes como referencia para este proyecto.

Por un lado, la artista holandesa Rineke Dijkstra ha tomado la idea de “descontextualizar” como una manera de indagar incisivamente en las personas. Ella misma reconoce su interés cuando dice: “Me interesa la paradoja entre identidad y uniformidad, el poder y la vulnerabilidad de cada individuo y cada grupo. Intento visualizar esta paradoja concentrándome en las poses, actitudes, los gestos y las miradas."

Por otro lado, Richard Avedon y su famoso trabajo In the American West . Avedon declara: “Según avanzaba el trabajo, los propios retratos comenzaron a revelar todo tipo de conexiones -psicológicas, sociológicas, físicas, familiares- entre personas que nunca se habían conocido". Durante varios años Richard Avedon se paseó por todo el Oeste de Estados Unidos para mostrar una realidad muy diferente a la de las películas de vaqueros. Sobre un fondo blanco expuso los rostros y captó las miradas. El fondo blanco es una manera de inducir la Mirada a aquello que “realmente importa”, pues ninguno de sus retratados representa a un país poderoso e invencible. 

LA INSTALACIÓN
Las distintas mujeres elegidas, serán filmadas en un espacio neutro conjuntamente con el objeto que haya sido elegido por cada una de ellas. Se manifestará su relación con el objeto a través de lo que ellas suelan hacer con este en su intimidad. 
Luego se editará buscando los momentos más reveladores para el espectador. Las mujeres no hablarán directamente sobre su experiencia, si no que ésta se materializará por medio de su interacción con aquello que le pertenece y que somboliza su relación con el conflicto.
Conjuntamente se expondrán los objetos anteriormente mencionados, ya que considero que exponerlos es una manera de otorgarles un valor como memoria. Es por sobre ellos por donde pasa la memoria y la palabra. 

El conjunto de lo expresado por el cuerpo, los gestos, su apariencia y su relación con los objetos, pretende ser una pequeña ventana al alma de cada mujer. Es crear un lugar donde se expresen la individualidad, la subjetividad, la historia propia que esta hecha de pequeñas cosas cotidianas, en contraposición a un testimonio “documental” donde lo que se estaría resaltando es una historia más genérica, como “las mujeres en el conflicto”, pero, ¿quién es Marta, Fabiola, Paola?. 

El conflicto armado no es algo que está afuera, en la “realidad social” cuando uno abre la puerta de la casa, sino que es una realidad que vive adentro de las personas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este proyecto, me parece importante la manera de abordar el conflicto de nuestro país desde este lado, la mujer y todo lo que en ella vive, todas estas manifestaciones personales analizadas desde un punto de vista general, su realidad con respecto a una situación que a veces ni nos toca, pero eso es lo que creemos. Somos todos un resultado de nuestra historia, es donde empieza a tambalearse la esencia del ser con respecto a todo lo que lo rodea, hemos consumido lo que nos rodea, nuestros sentidos están dependiendo de eso que percibimos, y queramos o no, SOMOS por condición, osea estamos condicionados a el entorno.
En este caso particular , nuestro país, que es una ínfima parte de una misma situación humana en general, rodeada y alimentada por estados permanentes e infinitos de violencia.